viernes, 27 de agosto de 2010

¿Y SI CERRAMOS ESTA POLÉMICA? WHAT IF WE CLOSE THIS CONTROVERSY?

Desde la publicación de mi modesto libro he recibido algunos correos en los que se entraba en una insistente polémica acerca de un detalle del mismo. Este no es otro que concretar el espacio de tiempo que transcurrió desde la salida de Hitler de aquella cervecería de Munich y el estallido de la bomba de Elser. Algunos de estos correos que he recibido me dicen que fueron nueve, otros confirman que once. Juan Baráibar López en su libro “Libros para el Fuhrer” (Inédita Editores, 2010) afirma que treinta. Ian Kershaw en su excelente biografía “Hitler I” y “Hitler II” (Península, 2008), en concreto en el segundo tomo, sólo indica que fueron “apenas unos minutos” y en distintas páginas de Internet aparece la cantidad de veinte, quince, etc.
Afortunadamente podemos saber el lapso exacto de tiempo; fueron diez minutos y esto es afirmado por él propio Hitler, lo cual no es poco.
En el libro “Las conversaciones privadas de Hitler” Prologado por Hugh Trevor-Roper y editado por la Editorial Crítica (1ª Edición 2004 y 2ª de 2008) se recogen distintas conversaciones (más bien monólogos pues los contertulios apenas intervienen) transcritas literalmente a cargo de Martin Bormann. En concreto en la del 3 de Mayo de 1942, a mediodía, Hitler refiriéndose a este atentado de 1939 dice lo siguiente:
“En los dos atentados en que mi vida corrió grave peligro, nada debí a la intervención de la policía, sino todo a un venturoso azar. El 9 de noviembre de 1939, si abandoné el Bürgerbraü diez minutos antes de lo previsto fue porque tenía que celebrar una conferencia urgente en Berlín, lo que me obligó a anticipar el momento de mi partida.”
Y dicho esto por quién lo dice; ¿Qué les parece si cerramos esta polémica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario