lunes, 22 de marzo de 2010

ENTREVISTA PARA "LEER GRATIS".INTERVIEW FOR "FREE READ".

P: ¿Qué te ha motivado para escribir un libro donde creas el diálogo que estos dos personajes podrían haber tenido?

R: Dos deudas: una privada que no es este lugar para señalar y otra más pública que quería saldar desde hace tiempo. El libro es una contribución, entre otras cosas, a evitar el olvido. Por mi condición de profesor de Historia, suelo hacer referencia a los terribles sucesos que se dieron en Europa durante la II Guerra Mundial y el exterminio de millones de inocentes. Ante el desconocimiento que muestran mis alumnos de estos sucesos, me queda un sentimiento de profunda tristeza. Sé que el único consuelo que podía tener una familia, un prisionero o cualquier ser humano antes de ser gaseado, era: “Que no nos olviden. Que sepan que a nosotros nos hicieron esto. Que sepan que yo fui”. Este libro en un pequeño granito de arena para que no sean olvidados, pues lo contrario es otorgarle la victoria a sus verdugos.

P: ¿Te ha influenciado la película de Klaus Maria Brandauer "Georg Elser - Einer aus Deutschland" o alguna otra obra?

R: No he visto esa película a la que te refieres. Elser “llegó a mí” a través de Ian Kershaw y la excelente biografía que de Hitler escribió este autor británico. (Está considerada la mejor biografía del dictador)
Me sorprendió que un hombre del común se enfrentase a un Hitler que se encontraba en su máximo apogeo. Supo decir no cuando millones decían sí. Es cierto que fracasó, pero su ejemplo nos indica que para enfrentarse a un tirano la voluntad de uno vale tanto como la de todos.

P: ¿Qué motiva a Elser a intentar un atentado contra Hitler?

R: Elser es, ya lo he dicho, un hombre del común. Tras él no había ni organización terrorista, ni partidos políticos, ni servicios secretos. Es alguien como cualquiera de nosotros, pero que vio con absoluta nitidez a donde conducía la política, la acción de gobierno y las ideas de Hitler. Otros también lo vieron, pero lo que a él distinguió de estos, es que sin la ayuda de nadie decidió enfrentarse al monstruo e intentar, con su voluntad como única arma, cambiar el curso de los acontecimientos.

P. ¿Qué crees que podría haber sucedido en caso de haber tenido éxito?

R: Muy buena pregunta. Como en enseñante y estudioso de historia, es esta una pregunta que no se puede plantear desde un punto de vista histórico, pues la historia trata de lo que pasó, no de lo que hubiese pasado…pero ¿por qué no? Podemos elucubrar un poco. Imaginemos que el atentado tiene éxito y muere Hitler. La Guerra, está recién comenzada, el partido sin su cabeza esencial… Hitler era para Alemania en aquellos instantes una figura mítica, con un aspecto casi religioso que jamás tuvieron otros dictadores como Mussolini, Franco o Stalin.

Habría, una vez muerto, una lucha por el poder. Hess, Himmler, Bormann, Goebbels... Y una vez alguno de estos en el poder, necesitaría un tiempo para hacerse totalmente con el partido, eliminar la oposición interna, controlar el estado…Quizá esto fuese demasiado con una guerra comenzada. Puede que hubiesen intentado llegar a una paz con Inglaterra, algo así como “una paz en tablas”…60 millones de vidas se hubiesen salvado en definitiva. Pero por otro lado el régimen nazi se hubiese afianzado en Alemania y hoy día estaríamos hablando de una Gran Alemania Nacionalsocialista y esto me lleva a reflexionar si en vez de evitar la Guerra, lo que se hubiese conseguido hubiese sido un retraso de esta y un comienzo años más tarde con armas nucleares, etc, etc, de la misma.

Como ves, puestos a elucubrar…

P: ¿Por qué has despojado a los personajes de sus investiduras o posiciones al momento de dialogar?

R: Fundamentalmente por que lo que me interesa es el Elser y el Hitler como seres humanos. Es decir quitar del Hitler que conocemos el mito y dejar sólo el hombre. Un hombre que defiende sus ideas, su manera de actuar, sus principios morales y por supuesto un Elser que defiende los suyos. De este enfrentamiento podemos entender las razones que Hitler tenía para actuar como lo hizo. Todos estamos de acuerdo en que eran estas horribles, pero no eran sus ideas un producto de la demencia. Hitler no estaba loco. En nuestro mundo actual rechazamos la mera existencia de la maldad y atribuimos los actos horrendos a la locura de quien los comete. El ser humano tiene un lado oscuro y nuestra naturaleza es la misma que la de Elser y la misma que la de…Hitler.

P: ¿Cuál es el eje central de los diálogos?

R: La justificación de cada uno de ellos. Elser justifica su acto y Hitler justifica los suyos. Los actos de ambos son actos racionales. Unos son justos, otros no, pero el lector se sorprenderá al comprobar como las mismas motivaciones pueden llevar al ser humano a la heroicidad o… a la infamia.

P: ¿Qué imagen nos muestras de Hitler en tu libro?

R: El Hitler final. El que está derrotado,cansado,traicionado,enfermo,viejo...

El que comprende que fin le aguarda a él y a su proyecto,pero que piensa resistir hasta el final, sin arrepentirse en absoluto de nada de lo hecho y dispuesto a hundir a su pueblo en un holocausto de sangre. Es el Hitler que afirmó: "Moriremos pero vamos a arrastrar todo un mundo con nosotros”. Realmente los últimos meses de su vida fueron así.

P: ¿Y de Elser?

R: El de un hombre que sabe que ha perdido, pero que se muestra orgulloso de su acción. Que es capaz de hablar de tu a tu al dictador. Que sabe que va a morir y añora la libertad, a su hijo, a su familia, pero que entiende que la muerte, que sabe segura, es lo único que le queda y se enfrentará a ella con la cabeza bien alta.

P: El libro será adaptado para una obra teatral ¿cómo surgió esa idea?

R: Una vez acabada la novela y se la di a mi editor, Ediciones Absalon a quien debo agradecer su apoyo, comprobamos que era un texto muy visual. Es decir; al ser un diálogo era relativamente fácil llevarlo a escena. Comencé a adaptarla al teatro, intercalando música,imágenes,etc. Creo que ha quedado una buena adaptación teatral. Así fue que varios grupos de teatro se interesaron en ella,pero me decidí por uno en concreto que me inspira mucha confianza al ver su trayectoria artística.

P: ¿Quién la llevará adelante?

R: La Compañía de Teatro ”El Beso” de Bilbao que ya tiene contratado ocho “bolos” (actuaciones en el argot teatral) en Octubre. El Papel de Hitler lo hará el actor Diego López y el de Elser Iñaki Mayor y estarán dirigidos por Luisje Moyano. Me gustaría que viniese a mi ciudad, Cádiz, dentro de la gira que harán por toda España.

P: Tienes otros proyectos literarios en mente?

R: Sí. Quisiera hablar de otro personaje real que me sorprendió cuando lo conocí. Es un astur del siglo I d.de J.C. que acabó muriendo como signifer de una legión romana en Germanía. La historia de un salvaje que comienza su vida luchando contra la civilización (Roma) para morir luchando por esa civilización frente a otros salvajes como los que él un día fue.

También quisiera meterme un poco en la mente de Eva Braun,la esposa de Hitler pues se casó con ella horas antes de suicidarse ambos. ¿Cómo es que una mujer como ella deportista,bella,simpática, amable, amante de los niños, se enamoró de un hombre como él? Pero no encuentro el tono necesario para desarrollar ambos relatos. He metido todos los ingredientes en la cabeza y ahora están “cocinándose”. Necesito tiempo. Cuando comienzo a escribir ya tengo antes en mi cabeza todo el relato y luego “sólo” he de pasarlo al papel . Así pasó con “Once Minutos. Un encuentro entre A.Hitler y G.Elser”.

Pero no quisiera terminar esta entrevista sin manifestar mi agradecimiento a Ediciones Absalon y al apoyo y la confianza depositada en mi para la edición de este libro. Mi gratitud y admiración para Jesús Lebrero,Gema y el resto de su equipo que se han embarcado en el proyecto de crear una editorial que a nivel nacional edite libros de gran calidad histórica, artística...y además mi modesta obra entre estos. Creo que con mi libro el lector disfrutará y recapacitará sobre estos dos personajes. Es seguro que su lectura no le dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario